Alejandra Izquierdo, psicóloga, acudió recientemente como experta al programa “Cerca de ti” de TVE para hablar sobre la violencia vicaria, una de las formas más graves de violencia machista.
En la entrevista, Alejandra explica en qué consiste este tipo de violencia, que se da cuando un padre agrede o inflige daño psicológico a sus propios hijos como forma de venganza hacia su expareja, generalmente después de una separación conflictiva.
El objetivo del maltratador es causar un sufrimiento atroz a la madre dañando a sus hijos, que son lo que más quiere. Los menores se convierten así en meros instrumentos para infligir dolor. Esta violencia puede manifestarse de múltiples formas: desde el abandono o la manipulación, hasta el abuso físico, sexual o incluso el asesinato.
Nuestra psicóloga detalla las terribles consecuencias que la violencia vicaria tiene para los niños y niñas afectados, tanto a nivel físico como psicológico. Puede provocarles traumas, ansiedad, depresión e incluso tendencias suicidas. Deja heridas emocionales que pueden marcarles para siempre.
Alejandra también aborda la necesidad de protocolos para la detección precoz de la violencia vicaria y la protección integral de las víctimas. Y reclama más formación a todos los profesionales que trabajan con menores.
En definitiva, una entrevista reveladora para entender la gravedad de este problema. Os animamos a verla en:
Desde centros especializados como SENTIA podemos contribuir a combatir esta lacra a través de la atención psicológica a las víctimas, el apoyo en los procesos judiciales y, en general, la sensibilización de la sociedad para prevenir y detectar la violencia vicaria.